ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 18 de enero de 2018

Francisco almorzó con mapuches y le negó un encuentro a Piñera, como antes lo hizo con Macri, por "info135" del 17-01-18


17 enero, 2018 

El Papa Francisco continúa marcando la agenda en su visita a Chile. Luego de la misa con los pueblos aborígenes en Temuco, se tomó su tiempo para almorzar con 11 habitantes de la Araucanía, la región más pobre y con más alto índice de desocupación de Chile, marcada por la violencia estatal contra los indígenas, como viene sucediendo en el sur argentino.

Desde la derecha chilena hay bronca porque el nuevo presidente, Sebastián Piñera, quien asumirá en marzo, dos veces intentó una cita privada con el Papa y las dos veces se la negó. Lo mismo le sucedió al presidente Mauricio Macri, quien molestó decidió no viajar a Chile.

El equipo de Piñera consideraba pertinente una reunión con Francisco, pero el protocolo del Vaticano no lo permitió, explico el canciller chileno, Heraldo Muñoz. Había mucha bronca y el senador José Miguel Insulza, recién electo senador dijo que a él parecía que “como jefe de Estado” el Papa debería recibir al presidente electo. “El Estado Vaticano tiene relaciones con Chile y se va a tener que entender con este caballero en dos meses más”, señaló molesto.

Del encuentro en Temuco participaron el obispo de la ciudad, Héctor Vargas Bastidas y ocho representantes mapuches.  Sebastián Cayuleo, vocero de la comunidad de Boyeco (una comunidad agrupa a varias familias y están dispersas en la Araucanía); Rubén Nahuelpán, buzo mariscador, de la comunidad de Nehuentúe; Teresa Hueche, de la comunidad de Maquehue; Jaqueline Huircán, de la comunidad de Nueva Imperial; Juan Pailahueque, pequeño agricultor en tierras dadas por el Estado como reparación, en un plan de devolución de tierras que no termina de satisfacer a los mapuches; la machi Silvia Llanquileo, figura religiosa y de salud ancestral de su comunidad pehuenche de Enoco; Rigoberto Queipul, segundo lonko (lonko es el jefe de un lof, que agrupa a varias familias mapuche) y figura ancentral en su comunidad de Conoco, cultivador de hortalizas y frutales; y Patricia Panchillo, tejedora a telar y artesana de la Comunidad de Cuyimko, también una figura central en la cosmovisión mapuche. También participaron algunas víctimas de la violencia rural como  Jessica Bascur, de la provincia de Malleco; un colono, Alex Hund Diethelm, de una de las miles de familias suizo-alemanas que recibieron tierras en a fines del siglo XIX para colonizar la zona; y, finalmente, Garbens Saint Fort, inmigrante reciente y parte de la gran oleada migratoria que ha llegado a Chile desde Haití.

Por ahora, el Papa prefiere reunirse a solas con los pobres y abandonados de Chile y no con los representantes del neoliberalismo.


Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/01/17/francisco-almorzo-con-mapuches-y-le-nego-un-encuentro-a-pinera-como-antes-lo-hizo-con-macri/

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Francisco, en su misa a la comunidad mapuche habló sobre “quienes sufren el peso de tantas injusticias”



No hay comentarios: