ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 1 de octubre de 2017

La gran puesta en escena en Tierra del Fuego, por Christian Hervías (para "La Paco Urondo" del 30-09-17)


El autor analiza la estrategia electoral del macrismo en la provincia más austral. La reflexión nace a partir del retiro electoral de un candidato supuestamente antimacrista, Federico Sciurano.



Por Christian Hervías*

2017 ofrece un proceso electoral que no deja de sorprendernos. La provincia cuenta con una posición geopolítica trascendental; la más extensa de nuestro país, con el mayor litoral marítimo de la Nación, las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur  entre otros territorios. 

El gobierno nacional plantea una estrategia y una gran puesta en escena. ¿Cuánto aporta Tierra del Fuego (TDF) al Congreso en estas elecciones de medio término? Solamente dos diputados. Entonces, ¿ por qué les interesa lo que ocurra aquí? El desembarco de funcionarios de primera línea abona esta aseveración. Otro  dato a destacar: Tierra del Fuego es uno de los distritos en el que Macri nunca ganó.  

Por estos días,  retiró su candidatura a diputado el ex intendente de Ushuaia Federico Sciurano. Había obtenido 14,31% de voluntades en las PASO, logrando  el cuarto lugar a nivel provincial y quedando quinto en su ciudad, basando su campaña en clara oposición a las políticas macristas de ajuste implementadas en TDF. 

Pero no ese resultado no fue el motivo de su abandono, fue toda una estrategia articulada para engañar al electorado.

Luego de varias negociaciones que se evidenciarán en poco tiempo, anunció su retirada alegando: “He decidido retirar mi candidatura a diputado. Estoy convencido que el país necesita otro camino, diferente al que nos dejó el kirchnerismo.”

Por otro camino paralelo, vemos a la gobernadora, ex Frente para la Victoria, recorriendo obras junto al ministro Rogelio Frigerio y el candidato del pro Héctor Stefani, blanqueando su posición, siendo funcional a la estrategia de Cambiemos y planteando su alineamiento con el senador Miguel Pichetto. Ella afirma que sus legisladores no se alinearán a un bloque parlamentario que conduzca Cristina Fernández. Los mismos senadores que aprobaron todas la leyes de Macri, que avalaron el pago a los fondos Buitres, que negaron la doble indemnización por los despidos del ajuste del 2016, son los que permitieron que los Fondos de Garantía de Sustentabilidad queden en manos del poder económico y se desfinancie el sistema.

Resumiendo, hay tres candidatos con posibilidades de obtener una banca de diputados en TDF, sobre dos que se ponen en juego. Pero de los tres, hay dos candidatos que apoyan a las políticas de Mauricio Macri y uno que se opone a las políticas de ajuste que el gobierno nacional ejecuta.

Las elecciones de medio término poseen mensajes hacia las políticas implementadas. Si se vota a las dos opciones macristas Stefani o la concejal Laura Colazo, se fortalece el ajuste y un país para pocos. Si se vota la opción del Frente Ciudadano y Social con Martín Pérez, lo contrario, un país con inclusión.
Quisiera culminar tomando como propias las palabras de Jorge Capitanich, con una propuesta superadora de cara a un futuro cercano: "Invito al desafío de construir una oposición con identidad de centroizquierda progresista y populista que defienda el ambiente, que propugne la igualdad de género, que promueva la justa y equitativa distribución del ingreso, que defienda la industria nacional competitiva, que fortalezca el rol del estado para defender la pequeña y mediana empresa, que sostenga un federalismo con igualdad de oportunidades para todos los argentinos y que defienda los intereses de los trabajadores y de empresarios que generen riqueza para el pueblo argentino."

* Ingeniero.

Publicado en:
http://www.agenciapacourondo.com.ar/opinion/la-gran-puesta-en-escena-en-tierra-del-fuego

No hay comentarios: