ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 5 de agosto de 2017

La Asamblea Nacional Constituyente quedó instalada, por "Página 12" del 05-08-17

Miembros de la Asamblea Nacional Constituyente levantan sus manos durante su instalación en el Congreso venezolano. Imagen: AFP

Los 500 asambleístas sesionaron en la Legislatura venezolana; Delcy Rodríguez fue elegida presidenta del cuerpo
Los congresistas entraron a la sede con rosas rojas, al canto de “volvió, volvió”, en alusión al triunfo parlamentario opositor en el 2015. Una vez adentro, se escuchó la versión del himno nacional interpretado por Chávez.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela quedó formalmente instalada ayer como órgano plenipotenciario, con integrantes únicamente del oficialismo y la ex canciller Delcy Rodríguez como titular.

“Se ha instalado una Asamblea Nacional Constituyente con poder para actuar. Empezaremos a actuar desde mañana. No se sorprendan”, aseguró en su discurso Rodríguez, de 48 años, quien tomó juramento como presidenta, vestida de rojo, con una bandera venezolana en la mano y la Carta Magna que se va a cambiar. Con un gran retrato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, Rodríguez ingresó, con el dirigente Diosdado Cabello y la primera dama Cilia Flores (también asambleístas), al salón elíptico del Palacio Legislativo, ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo.

Éste órgano plenipotenciario se instaló y comenzará a sesionar hoy por tiempo indefinido, en el salón elíptico frente al hemiciclo donde realiza sus debates el Parlamento de mayoría opositora. Según Maduro, su Constituyente sacará al país petrolero de la profunda crisis económica que agobia a los venezolanos. Los partidarios del presidente celebraban en las calles céntricas de Caracas la puesta en marcha de la asamblea constituyente.

Los 500 asambleístas entraron a la sede con rosas rojas, al canto de “volvió, volvió”, festejando el regreso del chavismo a la Asamblea tras el triunfo parlamentario opositor en el 2015. Una vez dentro, se escuchó la versión del himno nacional interpretado por Chávez, una grabación que acompaña la mayoría de los actos oficialistas. En los alrededores del palacio, camiones con música y militantes y simpatizantes oficialistas con camisetas rojas esperaron para ver la llegada de los integrantes del nuevo cuerpo.

El asambleísta Fernando Soto Rojas encabezó el acto de instalación. “Debe constituirse el Estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión, explotación extranjera y de la burguesía nacional”, remarcó Soto Rojas. Después, a propuesta de Cabello y con el voto unánime de los constituyentes presentes, la ex canciller Rodríguez fue elegida titular del cuerpo, mientras que el ex vicepresidente Aristóbulo Istúriz y la ex fiscal Isaías Rodríguez serán los número dos y tres, respectivamente, de la Asamblea. Un rato antes, un tribunal había declarado nula la solicitud del Ministerio Público (MP) de anular la instalación de la Constituyente. “El pueblo hoy regresa a la Asamblea de donde no tenía que salir”, dijo Euclides Vivas, de 72 años, con un distintivo en el pecho que rezaba “No al fascismo”, en una marcha de simpatizantes del gobierno en las afueras del Legislativo.

“¿Juran ustedes defendernos de las agresiones imperialistas, de la derecha traidora?”, preguntó retóricamente Rodríguez a los diputados. Un poco más tarde, en su discurso inicial, la presidenta de la Constituyente pidió a sus colegas agradecer al convocante “Nicolás Maduro, que hoy se hizo gigante”. Maduro no asistió al evento, en un gesto para escenificar la soberanía e independencia de la nueva Asamblea frente a los poderes constituidos. “Vinimos aquí no a destruir nuestra Constitución, sino a eliminar todos los obstáculos que nos han impedido materializar algunos de sus avances”, aseguró Rodríguez. Con ello no sólo ratifica el propósito de arrase de la resistencia que anima este proceso, sino que, sobre todo, responde las críticas de sectores disidentes del chavismo que tomaron distancia pública de la Constituyente, señalando que se pretende aniquilar la Constitución original del ex presidente Chávez (la vigente, que es de 1999) para perpetuar en el poder a Maduro.

Rodríguez advirtió también a la oposición que esta Constituyente llegó para hacer justicia, puntualizando que sus líderes correrán con las consecuencias si no se deciden a hacer acción política. Dijo que desde el sábado empezarán a tomar medidas: “No se sorprendan porque ya llegó el poder Constituyente”. Por su parte, Soto Rojas, que fue presidente del Parlamento antes de la victoria por mayoría absoluta de la oposición, adelantó que la Constituyente avanzará hacia la construcción de una sociedad sin clases sociales y unos medios de producción regidos por los principios de justa distribución de los bienes y servicios. En su discurso, Rodríguez además advirtió a los dirigentes de la oposición, calificándolos de fascistas, que les llegará la justicia. “A la derecha violenta: Si no toma el camino democrático y de la acción política, se impondrá la justicia”, aseguró.

A su vez, la ex canciller afirmó que esta asamblea logró romper la fase más oscura de la dictadura que desde la derecha trataba de impedir el derecho al voto y el derecho al libre tránsito, en referencia a los cortes de calles promovidos por la oposición para protestar contra la Constituyente.  Rodríguez recrimina a la oposición ser un grupo minoritario que busca una restauración neoliberal a costa y al precio que sea y dice que esparce ideas falsas sobre lo que ocurre en el país: “En Venezuela no hay hambre, en Venezuela hay voluntad, aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor”, señaló. 

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/54550-la-asamblea-nacional-constituyente-quedo-instalada

 
INFORMACIÓN RELACIONADA:

Chavistas y oposición se manifiestan en la calle | Festejos y protestas

No hay comentarios: