ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 6 de mayo de 2012

LA PRIMERA “JORNADA DE COMUNICACIÓN POPULAR” DE KOLINA, por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro")





































En diciembre del año pasado Ariel Bergantini, el encargado de la comunicación de Kolina comuna 8, me dijo intempestivamente : “Tenemos que hacer una reunión de blogueros”. Me pareció una idea excelente. Claro que quedaban algunos pequeños “detalles” que resolver : cuándo, dónde, con quiénes, para qué, y entusiasmar a los demás militantes de Kolina Comuna 8.

Fueron pasando los meses, interesamos a los demás compañeros, y fuimos resolviendo estas cuestiones : conseguimos a los expositores, definimos el carácter de la Jornada, encontramos un lugar, pusimos una fecha, interesamos a autoridades de Kolina por afuera de la Comuna 8…

Preparar un evento de este tipo es un trabajo mucho más difícil de lo que parece. No sólo hay que conseguir expositores, un lugar y un eje. Hay que resolver multitud de cuestiones : comida, traslados, publicidad, equipamiento para subir las exposiciones a la red, e infinidad de cosas más. Uno empieza a preocuparse por cosas aparentemente tan prosaicas como tener sillas o papel higiénico.

Y tras una loca tarea emprendida por una veintena de entusiastas militantes llegó el gran día : a las 10 de la mañana del sábado 5 de mayo comenzaron a llegar al local del Centro de la Cultura Humanista los comunicadores invitados, militantes de Kolina y del Partido Humanista , referentes de La Cámpora de Lugano que habían sido expresamente invitados, autoridades de Kolina-CABA y un público muy diverso.

Comenzó el evento con palabras de Carlos Fagalde, referente de Kolina-CABA, de Gabriel Lerner, de la Comisión de Comunicación de Kolina, de Ezequiel Gómez Haidar, referente de Kolina comuna 8, de Facundo Roma, comunero por el FpV (y militante de “La Cámpora” de Lugano). Todos se explayaron acerca del rol de los medios digitales en la presente situación política, y sobre la importancia de la militancia de todo tipo para el proyecto nacional y popular.

Me tocó hacer una pequeña introducción explicando los objetivos del encuentro, básicamente referido a la incidencia de las redes sociales en el proceso de la llamada “Batalla Cultural”, en el cambio de paradigma cultural, así como en la relación de esos soportes digitales sobre los mundos del periodismo y la militancia.

El evento se había armado con exposiciones de ocho comunicadores seguidos de rondas de preguntas. Elegimos personas de perfiles muy distintos, por edad, procedencia ideológica, formación y ámbitos de actuación.

Arrancamos la jornada con una exposición de Gerardo Fernández, periodista de larga trayectoria que hoy trabaja en AM 530 “Radio de las Madres” y AM 770 “Cooperativa”, y responsable del blog “Tirando al medio”.

Fernández hizo una alocución muy interesante, empezando por explicar el rol de los medios digitales en la tarea de desbaratar operaciones mediáticas de los medios monopólicos. Pero señaló que esos medios digitales son útiles si detrás de ellos actúa un gobierno con políticas que van en ese mismo sentido, en la dirección en la que empujan dichos medios.

Para Fernández, un gran error de los medios masivos fue subestimar la profundidad del fenómeno Internet. Señaló que el kirchnerismo logró terminar con la vieja idea de que cualquier cosa que saliera en los medios era cierta, era un reflejo de la realidad. Sin embargo se manifestó como un gran defensor de la militancia clásica, territorial, señalando que la militancia digital carece de sentido sin políticas que la sustenten.

El segundo expositor fue Dante Augusto Palma, un hombre de formación académica en el área de la filosofía, que es panelista de 678, ha publicado un libro y diversos artículos sobre temas políticos y mediáticos, y es responsable del blog “El Infierno”.

Palma se centró en el concepto del “quinto poder”, desarrollado por el periodista español Ignacio Ramonet. Palma explicó que el periodismo siempre se presentó como un cuarto poder que representaba a la sociedad, pero que hoy ese rol se ha desdibujado, ya que los medios representan a corporaciones muy poderosas de capitales multinacionales. Y que por eso Ramonet plantea, siguió Palma, la necesidad de un quinto poder que controle al cuarto y que cumpla las tareas que este dejó vacantes.

El tercer expositor fue Javier Garin, historiador y abogado, especializado en derechos humanos. Garín es responsable del blog “derechoshumanosxjaviergarín”, es miembro del Foro Nacional de Derechos Humanos y da charlas sobre estas cuestiones en diversos puntos del país. Ha publicado libros acerca de cuestiones históricas y de derechos humanos.

Garín hizo una encendida defensa de la militancia, señalando que todos los ámbitos son buenos para ella, que no debe despreciarse ninguna forma de militancia. El no ve contradicción alguna entre militancia digital y territorial. Ambas se complementan.

La alocución de Garín, que fue creciendo en pasión militante, cerró con una cerrada defensa de la integración americana (habló de un proceso de independencia similar al del siglo XIX), y afirmando la necesidad de consolidar culturalmente las conquistas logradas.

El quinto expositor fue Facundo Calles, el más joven de los invitados. Facundo es estudiante de Comunicación multimedial, militante de la JP de su ciudad, Las Flores, e integrante de un organismo de derechos humanos. Dirige el blog "La mierda oficialista".Llegó a Buenos Aires con una decena de habitantes de Las Flores.

Facundo expuso acerca del rol de los medios en la construcción de realidades, de percepciones sociales. Marcó la oposición que señala el italiano Sartori entre el hombre que piensa y el que ve, entre los distintas formas de acceder a la información según se utilicen diarios o televisión.

Luego le tocó el turno a Raúl Isman. Isman es escritor, periodista, docente, columnista del canal “Señal Oeste” (de Moreno) y director de la revista digital Redacción Popular, de gran repercusión en toda América Latina.

Isman hizo un racconto de su tormentosa relación con el peronismo clásico, pero destacó que el kirchnerismo tiene características de “el mejor peronismo” : aquel que “da derechos a quienes no los tienen”. Y puso el ejemplo del matrimonio igualitario.

Respecto a la batalla cultural, destacó todo lo hecho, pero señaló que falta más para lograr un éxito pleno.

El invitado citó dos frases muy apropiadas para el evento : una del italiano Antonio Gramsci : “la verdadera lucha es la lucha cultural”, y otra del brasileño Emir Sader : “los medios de comunicación son el ejército de ocupación” de nuestra época.

El sexto invitado fue el rosarino Gustavo Rosa, periodista, docente y responsable del blog “Apuntes Discontinuos”.

Gustavo señaló las escasas repercusiones sociales frente a las operaciones mediáticas montadas en torno a Amado Boudou, la publicidad de Malvinas y las preguntas de la embajadora Alicia Castro como un indicio de que “la batalla cultural ya la estamos ganando”.

Luego señaló ciertos hitos en la construcción del kirchnerismo, como el conflicto agromediático y las reacciones ante la muerte de Néstor. Y cerró con una frase muy interesante : “No podemos construir un país de individuos, hay un colectivo que está en construcción en la red”.

A Gustavo lo siguió otra bloguera llegada desde lejos : Fabiana, la “Perra Intelectual” de Mar del Plata. Docente y responsable de la página “perraintelectual.com.ar”.

Con una gran personalidad y un contagioso sentido del humor, la “Perra” marplatense se declaró militante del kirchnerismo y de la cibermilitancia, contraponiendo explícitamente su posición a la de Gerardo Fernández. Hizo un llamamiento a “bancar” el modelo, contó su historia de cibermilitante nacida en Facebook y twitter , y señaló que el militante digital “también está en un territorio”.

La última alocución quedó a cargo de Daniel Mojica. Daniel es responsable del blog “Cuestión Cultural” y columnista de Radio Gráfica. Es poeta, escritor y dramaturgo.

Mojica destacó la figura de Néstor, que “nos demostró que se puede”. Respecto al tema mediático, señaló que es un viejo problema, y que por eso el siempre define a la última dictadura como “cívico-militar-mediática”.

Acerca de la Batalla Cultural, objetó las declaraciones de Gustavo Rosa, al señalar que “la batalla cultural la seguimos peleando”, ya que “estamos protagonizando una revolución”.

A mi me tocó decir unas palabras a modo de conclusión y, ante la extensión de las ponencias –la jornada se extendió de 10.00 a 18.00-, opté por destacar algunas frases de cada invitado que me parecieron importantes.

La Jornada tuvo varias cortas interrupciones para tomar café y té, comer una galletitas, y almorzar. Todos los concurrentes fueron invitados a dicho interludio gastronómico, consistente en empanadas y guiso de lentejas (auténticamente delicioso) preparados con pasión militante por todos nosotros, los integrantes de la Kolina del Riachuelo (Kolina Comuna 8). No faltaron aplausos para los cocineros de las lentejas, que despertaron insistentes comentarios elogiosos.

El cierre formal del evento quedó a cargo de Ezequiel Gómez Haidar y Victoria Montenegro, referentes de Kolina 8, quienes agradecieron la participación del público y el esmero de los invitados, algunos de los cuales habían viajado cientos de kilómetros para participar del evento, que fue transmitido al aire y a la red por FM 100.9 RADIO LA MILAGROSA.

Adrián Corbella, 5 de mayo de 2012

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen evento compañero.
Felicitaciones y gracias.

facundocalles dijo...

que leeeendo!!!
muchas gracias por tanto!!!


http://lamierdaoficialista.blogspot.com.ar/