ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 27 de junio de 2010

678 : LA KRYPTONITA DE LOS MEDIOS CONCENTRADOS, por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro")

Arriba : a la derecha, el Superman mediático. A la izquierda, peligrosa piquetera K armada con su termo cargado de kryptonita.




¿Quién no leyó o vió alguna vez revistas o películas sobre SUPERMAN?...
Superman, quizás el más viejo superhéroe de los cómics norteamericanos, era un hombre nacido en el Planeta Krypton, muy lejano a la Tierra. Allí era un hombre común y corriente. Pero en las condiciones de la Tierra, los habitantes de Krypton tenían superpoderes : podían volar, tenían visión de rayos equis, y eran casi invulnerables.
Esta condición de superhéroes, versión siglo XX de los viejos semidioses clásicos, se mantenía mientras Clark Kent (nombre humano del superhéroe) no entrara en contacto con un material proveniente de su planeta : la kryptonita. Porque la kryptonita anulaba sus superpoderes y lo transformaba en un ser humano normal. Peor aún, en un ser humano particularmente débil e incapacitado.
Argentina tuvo durante muchos años , y hoy aún tiene, una estructura de medios de comunicación concentrados , y por ende todopoderosos, impunes. Bastaba con que menos de media docena de empresarios de medios se pusieran de acuerdo para que la realidad no fuera aquello que sucedía afuera de las paredes de canales de TV, radios y diarios, sino que fuera un producto, una construcción, elaborada dentro de esos medios. Ellos decidían que se informaba y que era expulsado de la realidad ; a quien se ensalzaba y a quién se ridiculizaba ; que errores eran anécdotas humorísticas y simpáticas y cuáles eran falencias descalificantes.
En este contexto, LA REALIDAD DEJÓ DE SER ALGO OBJETIVO PARA TRANSFORMARSE EN UNA CONSTRUCCIÓN MEDIÁTICA.
Basta con poner unos pocos ejemplos cercanos, como la escasa y parcial cobertura a los actos a favor de la ley de medios que se hicieron hace dos meses, en abril ; basta con recordar cómo se cubrió el conflicto por las retenciones, con pantallas partidas entre un discurso presidencial y los representantes de organismos rurales ; basta con recordar a los “canales de noticias” encontrando una única noticia todo el día y todos los días durante dos meses (yo los llamaba “El Reality Chacarero”) ; basta con ver cómo prestigiosos comunicadores son amables y melosos con los políticos opositores pero se presentan como duros fiscales, agresivos e intolerantes, ante cualquier oficialista.
Los periodistas que trabajan en esos oligopolios cartelizados se habían acostumbrado a ser como los viejos superhéroes. Cuando se ponían en su función periodística en canales, radios o diarios tenían superpoderes . Dentro de la línea editorial del medio por supuesto, podían hacer y deshacer la realidad a su antojo. Eran invulnerables, tenían vista de rayos equis, y casi podían volar. Eran los dueños de la Verdad (la mayúscula no es un error de redacción).
Frente a esta realidad mediática, 678 se alzó como un Faro de Kryptonita, un Faro que alumbra a los periodistas y les quita los superpoderes, los vuelve humanos, los transforma en seres comunes y corrientes, con sus grandezas y sus defectos, con sus valentías y sus bajezas…
Aquellos superhéroes ya no lo son : SE HAN VUELTO HUMANOS. Y por eso, como diría don Luis Majul, TIENEN MIEDO. No tienen miedo por su integridad física o su libertad de expresión, que nadie amenaza, sino que tienen miedo pues han perdido sus superpoderes, su IMPUNIDAD de hacer y decir lo que al medio se le ocurría –fuera cierto o no-, su IMPUNIDAD de construir la realidad, de fijar agenda política, de construir y destruir líderes, de ser el poder detrás del trono…
ESO SE ACABÓ.
SUPERMAN ES, DEFINITIVAMENTE, UN SER HUMANO.
Y POR ESO TIENEN MIEDO.
Por eso los argentinos debemos agradecerle a 678 por los servicios prestados, por todo lo que han hecho y lo que seguirán haciendo hasta que la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual se aplique plenamente.
Al programa se le pueden encontrar muchos defectos. De eso no tengo dudas.
Pero tampoco tengo dudas de otra cosa : EN LA HISTORIA DEL PERIODISMO ARGENTINO, DE AQUÍ EN ADELANTE, SIEMPRE HABRÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS DE 678…
Gracias muchachos…

Adrián Corbella, 27 de junio de 2010.

No hay comentarios: